consejos para un streaming exitoso

Una de las mayores preocupaciones para los clientes o empresas organizadoras de eventos es el suministro del Internet con el que esperan que sus asistentes puedan navegar de manera fluida y en cualquier aplicación.

También los productores de transmisiones en vivo experimentan esa sensación de inseguridad o intranquilidad por la inevitable interrupción que pueda ocurrir del streaming que están realizando, para miles de usuarios conectados, desde cualquier lugar del mundo.

Para comenzar a hablar de soluciones primero definiremos qué es el Internet dedicado. Se trata de una conexión desarrollada especialmente para el sector corporativo, es por ello que no está disponible en planes de hogar de las principales compañías proveedoras de banda ancha, por su alto costo de operación e infraestructura.

La diferencia entre un canal de Internet dedicado y la banda ancha tradicional es la calidad de navegación. El Internet dedicado, independientemente de su capacidad, garantiza un acceso más estable y fiable, inclusive en entornos geográficos difíciles donde no hay cobertura de fibra óptica.

El servicio de “enlace dedicado” es una conexión permanente con flujo de navegación en Internet, 24 horas al día, 365 días del año, sin requerir el uso de una línea telefónica ADSL. Se caracteriza por ser de alta calidad, seguro y simétrico. Es decir que al realizar el test de velocidad deberá arrojar números similares tanto en la descarga y carga de datos y un ping de respuesta de pocos milisegundos.

Usos del Internet dedicado

Es cierto que en varias locaciones que se disponen para eventos o transmisiones pueden proveer el canal de Internet dedicado, pero no en todos los casos funciona o cubre toda la necesidad de los organizadores.

Reuniones corporativas, presentación de resultados empresariales, congresos, foros, seminarios, competencias deportivas, ruedas de prensa, ferias de exposición, actividades de networking y compras online, espectáculos musicales y culturales requieren sin lugar a dudas de la provisión de Internet dedicado.

Sesiones de formación y capacitación virtual mejor conocidas como E-learning, videoconferencias, webinars y transferencia de datos, voz, video o texto prefieren soluciones seguras y estables con la alta calidad que pueden ofrecer los enlaces dedicados inalámbricos.

Conectividad para un streaming

Recomendamos siempre emplear cable directo al computador, laptop o tricaster porque es menos vulnerable a la interferencia de señales inalámbricas. Es cierto que la navegación en redes Wifi ha mejorado en los últimos años con estándares como 802.11n y 802.11ac que significan las mejoras que aumentan el rendimiento y el alcance inalámbrico, la disponibilidad de nuevas frecuencias y hasta la reducción del consumo de energía, pero en espacios o zonas donde hay demasiadas redes Wifi y cientos de usuarios haciendo uso de ellas, se puede complicar el ejercicio básico de hacer streaming.

Según el último Cisco Global Cloud Index, el tráfico data center cloud se multiplicará por 3,3 en los próximos cinco años, alcanzando un total de 19,5 Zettabytes (ZB) anuales en 2021, y ¿qué tiene que ver esta cifra con el streaming?. Precisamente la transmisión de video en vivo, las redes sociales y las búsquedas en Internet se encuentran entre las aplicaciones cloud que consumen una alta demanda de banda ancha.

El 99% de las conexiones a internet son asimétricas, esto qué significa, que tenemos más velocidad de bajada que de subida y para hacer una transmisión por streaming, lo que nos importa no es la velocidad de bajada, sino la velocidad de subida.

“La velocidad de subida tiene que ser lo suficientemente amplia como para poder lograr que esta señal de vídeo se transmita de forma adecuada. Para referencia, una conexión promedio contratada a un operador y comercializada como “de 10 megas”, pues son 10 megas de bajada, si acaso llega a tener 1 de subida. Una conexión vendida como “de 100 megas” de bajada, cuando mucho llega a tener 8 megas de subida. A no ser que sean “simétricas”, que, como puedes ver por los precios, son mucho más caras”.

Con la masificación de la fibra óptica en Latinoamérica, operadores de servicio de Internet en países como Colombia, Panamá o Ecuador, ofrecen en planes empresariales y de hogar estas velocidades pero finalmente queda en el productor de un streaming la decisión de ir o no con esta alternativa de conectividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s