cómo China quiere hacer global su alternativa al sistema de navegación(Beidou) : de Estados Unidos

China tiene grandes ambiciones para su sistema de navegación por satélite Beidou, que está creciendo rápidamente: quiere abarcar todo el mundo, no solo Asia. Pero, ¿será capa de destronar al consolidado GPS, el sistema estadounidense?

Dalintai, un pastor del norte de China, solía viajar kilómetros cada día en su motocicleta para llevarle agua a su ganado.

Ahora, según le contó a la agencia de noticias china Xinhua, tan solo tiene que enviar un mensaje de texto para activar un sistema automático de entrega de agua.

“Puedo entregar agua a mis ovejas donde y cuando quiera a través de este sistema”, asegura.

El mensaje se transmite a través del sistema de navegación por satélite Beidou, que ya se usa en China para transporte, agricultura e incluso misiles de precisión.

Por qué China va a instalar dispositivos de rastreo de GPS en cientos de miles de vehículos.
El mes pasado, las autoridades locales ordenaron a 33.5000 taxis -la mitad de todos los que hay en Pekín- que instalaran Beidou, y el gobierno chino se ha fijado el objetivo de que todos los autos nuevos sean guiados por Beidou en 2020.

Las marcas de celulares nacionales, como Huawei, Xiaomi y OnePlus son ahora compatibles con Beidou (si bien Apple no agregó el sistema chino a su nueva línea que iPhones, que presentó el 12 de septiembre).

China está cada vez más interesada en promocionar su destreza tecnológica y darla a conocer al resto del mundo.

Cómo China está intentando dominar el mercado mundial de la aviación
Yang Changfeng, diseñador jefe de Beidou, habló abiertamente sobre las ambiciones de su país para atraer a más clientes fuera de sus fronteras.

“El Beidou de China es el Beidou del mundo, y el mercado global de la navegación por satélite es sin duda el mercado de Beidou”, le dijo al diario chino Global Times el año pasado.

“La Ruta de la Seda Espacial”
Nombrado en honor a la palabra en chino para la constelación de la Osa Mayor (o el Carro Mayor), Beidou lleva más de dos décadas siendo desarrollado, pero el sistema no se volvió operativo en China hasta el año 2000, y en la región del Asia Pacífico hasta 2012.

Cuando esté terminado en el 2020, contará con una constelación de 35 satélites para proporcionar cobertura global.

China espera tener 35 satélites Beidou en órbita hacia 2020.
Solamente este año hubo más de 10 lanzamientos de satélites Beidou. La semana pasada se lanzaron dos más. Y hay más lanzamientos planeados en lo que los medios estatales describen como “un periodo sin precedentes de intensivos lanzamientos”.

Para fines de 2018, cubrirá los países de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, abreviada BRI, una enorme infraestructura y programa comercial liderado por China. Una parte de ello se conoce como “Ruta de la Seda Espacial”.

Beidou ya cubre 30 países que están implicados en el BRI, entre ellos Pakistán, Laos e Indonesia.

Las megamáquinas de la nueva Ruta de la Seda con las que China está conectando al mundo.

China tiene incluso una estación terrestre para Beidou en su base de la Antártida.
“Hay, sin duda, un aspecto de ello que tiene que ver con expandir la influencia, pero otra parte también es probable que sea sobre la seguridad económica”, le dijo a la BBC Alexandra Stickings, del Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (RUSI, por sus siglas en inglés).

Un sistema de navegación global que pueda competir con el GPS es parte de la ambición de China paraser un líder global en el espacio, dice Stickings.

“La principal ventaja de tener tu propio sistema es la seguridad de acceso, en el sentido de que no depende de otro país para proporcionarlo. Estados Unidos podría denegar a los usuarios el acceso a ciertas áreas, por ejemplo, en épocas de conflicto”, explica.

También podría servir como una alternativa si el GPS se apagara por completo.

“Pro China’ y ‘pro Estados Unidos”
Actualmente, hay otros tres sistemas de navegación: el ruso Glonass, el europeo Galileo y el estadounidense, el GPS, que es el más usado en todo el mundo.

Reino Unido también está considerando crear su propio sistema de navegación satelital.

Cómo funciona GLONASS y por qué el sistema de navegación ruso no tiene el éxito del GPS estadounidense
Pero entonces, ¿podría Beidou convertirse en el sistema de navegación por satélite más popular?

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